Hoy hablamos un poco de la interesante vida de la famosa pintora y también algunas emblemáticas frases de Frida Kahlo.
Navegando por Netflix, me topé con la película de Frida protagonizada por Salma Hayek, anterior a eso, solamente había leído un par de cosas sobre ella, visto alguna de sus pinturas y compartido incluso algunas famosas frases.
Fuera de la magia y fantasía de las películas de Hollywood este punto de vista despertó en mi una profunda curiosidad por conocer más de esa mujer tan interesante.
Me sitúo en el tiempo y lugar en que ella vivió, y no dejo de pensar que ciertamente fue una mujer totalmente excepcional en muchísimos sentidos.
Su vida en la época de los 1900 en el que la sociedad era tan estricta y mucho más en nuestros países, el solo hecho de que el nombre de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón o Frida Kahlo actualmente sea reconocido ampliamente en el mundo entero es verdaderamente impresionante.
No pretendo hacer una biografía aquí, para ello hay sin fin de libros donde en detalle describen su particular estilo, su vida, amores y obra. Solamente quiero compartir una selección de 5 frases de coraje y valentía que para mí son determinantes, profundas ó inspiradoras.
En Wikipedia podemos leer cómo esta mujer nacida en 1907 muy temprano empezó a demostrar su personalidad libre; la poliomielitis infantil y un accidente muy grave la dejan con complicaciones de salud grandes que la obligan a estar en cama por largo tiempo y es allí donde comienza a emerger su gran talento con la descripción de su propio dolor a través de dibujos y pinturas.
Su espíritu libre la llevó desde muy joven a rodearse de grupos con personalidades del arte y política, en los cuales coincidió con el famoso pintor Diego Rivera quien debido a su bohemia forma de ser lo cual complementaba a la de ella misma, eventualmente se convertiría en su esposo y también en su mayor y tormentoso amor.
Su vida completa estuvo llena de trazos de infortunios, pero llena también de eventos interesantes en los cuales ella mostraba su personalidad indoblegable y su rebeldía a los criterios de la época. Ya sea vistiendo de hombre, fumando, bebiendo o retratando su cruda realidad la cual ella describía a su propio estilo en una dura época en que la mayoría de las mujeres no aspiraban siquiera a ser escuchadas.
Conocer aunque sea superficialmente estos detalles nos ubica en el entorno de sus escritos y obras lo que nos lleva quizá a comprender un poco la genialidad de los mismos.
Estas son 5 de las muchas emblemáticas frases de Frida Kahlo
- “Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar”
- “Creían que yo era surrealista pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”
- “Quise ahogar mis penas en el licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”
- “Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te Cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”
- “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno fue en el tranvía, el otro fuiste tú. Tú eres de lejos el peor”
Puedes encontrar mucho de sus pinturas y escritos en Google, te invito a conocer más de su obra e interesante vida.
Si te gustó la muñequita inspirada en Frida Kahlo de la foto, en este artículo te cuento cómo hacerlas por ti misma -> Muñecas de Trapo DIY 🙂
Te invito a seguirme por las redes sociales como @soymamaencasa porque diariamente compartimos cosas simples y bonitas para mamá, familia y hogar.